En este artículo se presentan la estructura y los autores del monográfico para hacer balance de los Programas de Garantía Social (LOGSE) y presentar los retos que tiene ante sí la activación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (LOE): oferta suficiente de cualificaciones profesionales, posibilidades de obtener el Graduado en ESO, evaluación formativa de los aprendizajes de los jóvenes, articulación de la participación de las entidades locales y sin ánimo de lucro, orientación efectiva, planificación de itinerarios, criterios de acceso a los programas, oferta estable, inspección educativa más que administrativa, socialización de recursos educativos, consideración del calendario y horarios, períodos de prácticas en alternancia y evaluación de las medidas de fomento del empleo y la formación.
A continuación, se presentan los dilemas que envuelven al conjunto de programas educativos y formativos para jóvenes de baja cualificación y que afectan también a la constitución misma del sistema educativo: ubicación ambigua de los programas, vinculación de los programas formativos a los programas de empleo, estudio del trabajo como formación para la ciudadanía e insuficiencias de las respuestas formativas a los problemas de exclusión.
Se concluye con la invitación a mantener y mejorar este tipo de programas, alentada por todos los artículos del presente volumen.