Este artículo estudia la influencia del nivel de participación en programas extraescolares (alta, baja y ninguna participación) en las percepciones sobre el tiempo libre, rendimiento académico y habilidad deportiva de los escolares. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre actividades extraescolares y educación del ocio de la infancia. La muestra está formada por 293 alumnos (148 niños y 143 niñas) de colegios públicos de la ciudad de A Coruña, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años (medía=9,86; desviación típíca=l ,24) y con características similares en cuanto género, curso académico y colegio. La muestra se dividió en 3 subgrupos, en función de su nivel de participación en actividades extraescolares: grupo de alta participación, de baja participación y sin participación. Se utilizó un cuestionario formado por preguntas cerradas y una escala de valoración tipo Likert de 4 puntos sobre aspectos relacionados con el tiempo libre, el rendimiento académico y la habilidad deportiva de los escolares. Se emplearon pruebas estadísticas como Chicuadrado, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para evaluar la significación de los datos. Los resultados indican que el nivel de participación en los programas extraescolares influye en los aspectos antes mencionados y que existe un porcentaje importante de no participantes (52,20 o) que afirman que si pudieran elegir, irían a este tipo de actividades.