Este artículo presenta un nuevo enfoque en la concepción de los servicios que se venían prestando a las personas con retraso mental desde los llamados "Centros Ocupacionales". Dicho enfoque significa un cambio que se está desarrollando en el ámbito rural de Valladolid desde el año 1998.
Los fundamentos del nuevo enfoque están en la consideración del valor que el trabajo tiene para las personas, en el modelo teórico de calidad de vida, en la concepción de retraso mental de la AAMR (1992), en el modelo ecológico, en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), en el principio de igualdad de oportunidades y en el pensamiento complejo.
En coherencia con los principios teóricos se formula un nuevo concepto de "Taller Ocupacional" y se identifican los procesos más importantes, para a continuación proponer un modelo organizativo en Red que se sustenta en unos valores compartidos: orientación a la persona, trabajo en equipo, participación y transparencia. Por último, se indican algunos de los resultados obtenidos más significativos.