Joan Carles Rincón i Verdera
En el campo educacional, teorías tecnológicas son aquellas teorías que con pretensiones pragmáticas buscan sistematizar ordenadamente las acciones educativas, con la finalidad de controlar y mejorar, dentro de los límites propios de la complejidad de nuestro campo de actuación, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actuaciones tecnológicas implican una triple racionalidad: epistémica (ciencia), instrumental (técnica) y práctico-prudencial (ética). Este artículo quiere ser una aproximación a los modos epistemológicos de acercarnos e intervenir en la realidad educativa, una aproximación a los conceptos de ciencia y tecnología, a sus criterios de racionalidad y a la relación que establecen con la educación.
In the field of education, technological theories are those theories that, with a pragmatic purpose, try to systematize educational actions in an organized way.Their aim is to control and improve teaching-learning processes within the limits that characterize the complexity of our field of action.Technological activities imply a triple rationality: epistemic (science), instrumental (technology) and practical-prudential (ethics).This article is intended as an approach to the epistemological ways used to advance towards and get involved in the educational reality, an approach to the concepts of science and technology,their rationality criteria and their relation with education