muchos psicólogos europeos y norteamericanos se vieron obligados a tomar partido en la discusión acerca de sus pretensiones científicas.
En España destaca la obra del Padre Palmés como un esfuerzo serio y exhaustivo por esclarecer la cuestión acerca del carácter A finales del siglo XIX se popularizó una nueva versión del espiritismo: la metapsíquica. En pleno auge a principios del siglo XX, científico de la metapsíquica. La figura de este autor resulta especialmente interesante porque reúne una triple vocación. Combina la profesión de profesor de psicología y su identificación como científico con una vocación religiosa como jesuita.
Dadas estas características de Palmés y teniendo en cuenta el contexto cultural de principios del siglo XX, nos hemos planteado en este trabajo el análisis histórico de su discurso sobre la metapsíquica y el espiritismo. En un intento de llegar al planteamiento subyacente elaboramos, en primer lugar, un resumen esquemático de la visión global en la que se apoya Palmés en su defensa. Nuestro análisis pone de manifiesto la enorme riqueza retórica del autor que analizamos mediante una clasificación. Mostramos, en un apartado posterior, las estrategias empleadas por el autor para integrar de forma coherente sus convicciones científicas y religiosas. Por último conectamos el núcleo de argumentos con el conflicto entre psicólogos, metapsíquicos y espiritistas de la época.