Un hecho decisivo en el desarrollo educativo de nuestro país en los últimos años, ha sido, sin duda, la extensión a diez años de la enseñanza básica para todos Este hecho, desa-rrollado por la L.O.G.S.E. ha propiciado que todos los alumnos obtengan, de ser posible, y con las medidas curriculares necesarias, el título de graduado en Educación Secundaria.
Con este fin, la LOGSE establece, para alumnos y alumnas mayores de 16 años, diversificaciones del currículo, para que los objetivos de la etapa secundaria y el título correspondiente, sean con-seguidos, a través de una metodología, contenidos y áreas diferentes.
En este artículo pretendemos analizar determi-nadas condiciones para el desarrollo general de los programas de diversificación, tomando en cuenta las dificultades de los centros y las pers-pectivas del profesorado ante los consecuentes procesos de innovación educativa.
En ese sentido, revisamos las realidades más con-cretas, de los programas de diversificación en los institutos de secundaria de la Región de Murcia, poniendo énfasis en los elementos estructurales que apoyan su desarrollo. Finalmente se aborda de modo puntual un aspecto poco considerado: la visión de los alunuios sujetos del programa = One of the most decisive facts in the educational development of our country in the last few years, developed by LOGSE, has undoubtedly been the extension of basic educa-tion to ten years for all children. This has allowed that all students can obtain their Secondary Edu-cational Certifícate, although in certain instantes after the necessary curricular measures. With Us aim, LOGSE establishes curricular diversification for certain students older than 16, so that they can get the secondary stage objectives and its corres-ponding certificare by means of different con-tents, a different methodology and different sub-jects.
Our intention in this article is to analyse certain conditions for the general development of diver-sification syllabuses, taking roto account the di-fficulties of the educational centres and the tea-chers' prospect facing the educational innovation processes.
In this serse, we lave a look roto the actual rea-lity of diversification programmes in secondary schools in the Region of Murcia, emphasising the structural elements that support their deve-lop-ment. Finally, the point of view the students fol-lowing this type of programmes is also analysed.