Benito León del Barco
En los años noventa aparecen por primera vez, y en minoría, investigaciones que se dirigen principalmente a resolver las cuestiones rela-tivas a la eficacia del aprendizaje cooperativo y los factores implicados. Dentro de este grupo de investigaciones, apenas hay estudios que exami-nen la importancia de un entrenamiento previo en habilidades sociales y/o dinámica de grupos. Todo ello a pesar de que son muchos los autores que enfatizan la importancia de las habilidades sociales de los miembros del grupo y la madurez grupal. Con nuestra investigación pretendemos encontrar diferencias significativas asociadas al entrenamiento en habilidades so-ciales y dinámica de grupos en algunas variables indicadoras del rendimiento grupal: Los roles desempeñados en el grupo, las conductas verbales manifestadas a lo largo de la interacción, el rendimiento y la percepción indi-vidual de la madurez grupal.
In the 1990s the first researches, which main objective was to solve questions concerning the efficiency of cooperative learning and the related factors, appeared. Inside this group of researches, there is hardly any which examines the importance of some previous training in social skills and group dynamics, even though many are the writers who emphasize the importance of the social skills the members in a group have and the group maturity. With our research we intend to find significant differences related to the training in social skills and group dynamics, in the roles played within the group, verbal behaviour shown, preformance and individual perception of the group maturity.