Un aspecto que a penas se ha estudiado en categorización cruzada, es la tipicidad resultante del cruce de categorías que se utiliza para conseguir la reducción del sesgo intergrupal. Eurich-Fulcer y Schofield (1995) han encontrado a este respecto que, cuando se cruzan categorías correlacionadas entre sí (cruces categoriales típicos), el sesgo intergrupal aumenta en lugar de disminuir. En el presente trabajo estudiamos las con-secuencias de los afectos que pueden surgir ante los cruces categoriales atípicos. Basándonos en los trabajos de Forgas (1992), predecimos que el afecto va a influir más en la formación de impresiones sobre sujetos con cruces categoriales atípicos que sobre sujetos con cruces categoriales típicos. Los resultados lo confirman. Esto puede suponer un problema en el empleo de la categorización cruzada para la mejora de las relaciones inter-grupales, puesto que el afecto generado, precisamente, ante personas per-tenecientes a exogrupos desconocidos, extraños, suele ser negativo, de forma que, la utilización de cruces categoriales que resulten atípicos puede favorecer la elaboración de impresiones también negativas.
An aspect that has hardly ever been considered in crossed cate-gorization is the crossing typicality used to obtain the intergroup bias reduction. With regard to this subject, Eurich-Fulcer y Schofield (1995) have found that when correlated categories are crossed (typical crossing of categories), intergroup bias increases, instead of decreasing. The conse-quences of the affect that can arise in the face of the atypical crossing of categories are analysed in this study. Based on Forgas studies (1992), we predict that affect is going to influence the impression formation about subjects with atypical crossing of categories more than about subjects with typical crossing of categories. Results confirm our predictions. This effect can involve a problem in the use of crossed categorization for the inter-group relations improvement. Since the affect generated by persons be-longing to unknown or strange outgroups is normally negative, atypical crossing of categories can also promote the production of negative impressions.