El objetivo del presente estudio fue analizar las características del desarrollo de las funciones psicológicas en niños marginales inhaladores. Se seleccionaron 94 niños de 6 a 12 años, divididos en tres grupos: Grupo 1: 10 niños inhaladores; Grupo 2: 25 niños no inhaladores (del mismo grupo social); Grupo 3: 59 niños de una escuela oficial con nivel socioeconómico bajo (grupo control). La evaluación se realizó con los Protocolos para la evaluación de las imágenes internas (Quintanar 1997), de la comprensión del lenguaje oral (Quintanar 1997) y la evaluación del desarrollo de la actividad intelectual (Solovieva y Quintanar 1995). Los resultados muestran mayores dificultades en el grupo de niños inhaladores, respecto al grupo control, en las tareas de asociación libre, dibujo por consigna, clasificación, completar dibujos y comprensión de palabras, oraciones y textos. Los resultados se analizan con base en la estructura sistémica de la actividad y del papel que desempeñan los diferentes procesos psicológicos en su formación.