Rafaela Luna Blanco, Dolores López Montiel, María José Blanca Mena, Caridad Zalabardo, Belén Rando Calvo
El presente experimento pretende analizar la influencia de la similitud de la identidad de los niveles de un estímulo jerárquico con la figura-objetivo en el procesamiento de los rasgos globales y locales, durante un tiempo de exposición limitado bajo tareas de atención dividida y selectiva. La similitud se manipuló en función de la cantidad de contorno compartido. Los estímulos fueron círculos y semicírculos con una apertura de 1/2 o de 1/4 de la circunferencia total. La figura objetivo fue el círculo y la similitud que éste mantenía con los semicírculos podía ser del 50% o del 75%. En relación con la tarea de atención dividida, los resultados muestran que no existe ventaja global ni local en tiempo de reacción, pero se evidencia una interferencia bidireccional y simétrica. Una mayor similitud del nivel irrelevante (nivel donde la figura-objetivo está ausente) provoca respuestas más lentas y afecta por igual al procesamiento de los niveles global y local. En la tarea de atención selectiva, se encuentran los mismos resultados en relación con la ventaja e interferencia. Sin embargo, una mayor similitud del nivel irrelevante (nivel no atendido) con la figura-objetivo provoca menores tiempos de reacción. Los resultados se comentan en términos de un efecto facilitador o inhibidor de la similitud según la demanda de la tarea experimental