Analizamos desde una perspectiva crítica los estudios realizados sobre función ejecutiva, especialmente dentro del campo del autismo. Desde hace una década han proliferado estudios que tratan de elaborar perfiles de funcionamiento, aislando distintos componentes de función ejecutiva. En ellos se evidencia una alta heterogeneidad de resultados y se proponen algunos posibles fallos metodológicos como responsables de la misma. Por otro lado, es frecuente que en la literatura se aluda a la presencia de disfunción ejecutiva en el autismo como responsable de alguna de las conductas observadas en esta población, en concreto, se da por hecha la relación entre estereotipias y fallos ejecutivos. Sin embargo, apenas se han realizado trabajos de investigación que establezcan esta relación. Nosotros presentamos dos estudios. En el primero se analiza la presencia de fallos de inhibición y generatividad en autismo, tratando de cubrir en el diseño algunos de los errores característicos detectados en la literatura. Los resultados no encuentran fallos en inhibición ni especificidad de fallos en generatividad en autismo. En el segundo, abordamos el estudio de la posible relación entre estereotipias y fallos ejecutivos. Nuestros resultados no apoyan la existencia de esta relación.
Studies carried out on executive function, especially those related with autism, are analysed from a critical perspective. During the last decade, there has been an increase in studies that tried to elaborate functioning profiles through isolating different components of executive function. It is evident there is a high heterogeneity of results. We suggest some possible methodological errors as responsible for this heterogeneity. On the other hand, a generally accepted relationship between executive dysfunction and some of the behaviours observed in autism, in particular, stereotyped movements, is frequently found in the literature. However, not much research has been carried out to establish this relationship. We present two studies. In the first study, we analyse the inhibition and generativity difficulties in autism, trying to avoid in our design some of the characteristic errors detected in the literature. Results show that there are no difficulties in inhibition and those found in generativity are not autism specific. In the second, we analyse if there is a relationship between stereotyped movements and executive dysfunction. Ours results do not support this relationship.