María José de Dios, Ignacio Montero García-Celay
Este trabajo presenta un estudio experimental para contrastar las hipótesis vygotskianas acerca de la influencia del habla privada sobre el rendimiento en la tarea, modulada por el nivel de dificultad, y su desarrollo entre los tres y los siete años de edad. Se lleva a cabo mediante el uso de un método para la manipulación experimental de las emisiones de habla privada, la calibración individual de la dificultad de la tarea y una comparación entre grupos de edad diferentes (5, 7 y 9 años). Los resultados muestran una interacción significativa entre el uso de l habla y el nivel de dificultad de la tarea sobre el número de emisiones verbales auto-referidas: en la condición de habla privada libre el número de emisiones adoptó una distribución con forma de U invertida como función de los tres niveles de dificultad utilizados. Cuando se considera el contenido, esta relación solo aparece para las emisiones clasificadas como relevantes para la tarea. También hubo una interacción significativa sobre el rendimiento en la tarea. En la condición de habla libre y para los niveles medio y alto de dificultad, el habla privada contribuye significativamente al rendimiento. No hubo efectos significativos de la edad ni sobre el número de emisiones ni sobre el rendimiento en la tarea.
This work presents an experimental study to contrast the Vygotskian hypothesis on the influence of private speech on task performance, modulated by task difficulty, and its development between 3 and 7 years of age. We employed a method to manipulate private speech, an individual calibration method for establishing task difficulty, and a comparison between different age groups (5, 7 and 9 years). Our results show a significant interaction between use of private speech and task difficulty on the number of self-addressed utterances: only in the free speech condition does the number of utterances adopt an inverted U distribution as a function of task difficulty. When utterance content is considered, the relationship appears only for utterances classified as "task relevant". Another significant interaction effect appears on task performance. In the free speech condition with medium and high levels of difficulty, private speech makes a significant contribution to task performance. No significant age effects were found either on the number of utterances or on task performance.