El presente trabajo tiene por finalidad mostrar una continuidad (o una convergencia) entre dos campos teóricos distintos de la teoría psicoanalítica: la teoría del apego y la psicología del self. Surgidos en circunstancias y de realidades observables distintas, hoy podemos tratar de dar un sentido unitario a estos dos desarrollos que va más allá de la congruencia teórica.
Se parte del interés por integrar dos líneas teóricas complementarias, aceptada ya por muchos autores: la obra de John Bowlby y la de Heinz Kohut. Por otro lado, distintos estudios recientes arrojan datos e ideas que son no sólo congruentes en el plano teórico con las obras de estos dos autores, sino que sirven para afianzar las teorías con datos empíricos y con nuevas hipótesis.
En este sentido, se trata de mostrar continuidad en la teoría psicoanalítica a dos niveles. Por un lado, entre autores que trataban distintos aspectos de una misma realidad; la influencia de determinados vínculos vividos en la infancia para la estructuración del psiquismo. Por otro lado, se pretende mostrar como (al menos en un módulo concreto del psiquismo: el narcisismo) existe la posibilidad de articular de modo convincente las influencias vividas en la infancia con la estructura de la personalidad del adulto.
En el campo de la terapia, estas convergencias invitan a que se piense en el vínculo sujeto-paciente como una fuente de información privilegiada así como el principal responsable del cambio en determinados trastornos.