Pere Segura Ferrer
Dos escritos suman perspectivas al tratar este tema. El primero, a modo de prólogo, de la mano de un experto en medios de comunicación, nos acerca a la realidad política global que se encuentra en manos de aquellos que damos en llamar políticos; en el segundo, podemos interrogarnos a propósito de la realidad política que nos corresponde en tanto que seres humanos. La política en sentido estricto padece de mala salud: los personalismos, la oposición por sistema; los grupos de presión internos de los propios partidos, en disposición de controlar la situación con intención de homogeneizarla y en manos de la autocracia interna; el condicionamiento pseudoideológico, la supeditación de los valores a la obtención de votos, la utilización de la militancia, y su supeditación a las leyes de mercado al afrontar las elecciones; la persecución del opositor y la búsqueda del descrédito del adversario; la primacía del fiel y del que no hace sombra en detrimento del experto; las dificultades de la ética para hacerse presente con eficacia en las instancias de poder; el puritanismo o absentismo de la intelectualidad y de la creatividad; la presencia de unos mecanismos de cooptación y caucus faltos, en el seno de los partidos, de propuestas defendidas por los candidatos ante los militantes electores; el absentismo de una sociedad de espectadores distraídos en la búsqueda del bienestar individual y del consumismo; la claudicación ante los poderes denominados fácticos; la exacerbación de un posibilismo pretendidamente realista, pero que no abre caminos para hacer posible aquello que quizá todavía no lo es. Éstos son algunos de los múltiples factores del síndrome de malestar político que se desarrolla como mal menor frente a las dictaduras o el caos.
Los dos artículos siguientes representan la voluntad de apoyar la reflexión de los que se comprometen, sin "maquillajes políticos", prácticamente a cara descubierta y no sólo en el ámbito estrictamente "político", como por ejemplo en las iniciativas de mediación en conflictos, o en la extensión de la utilización de medios no violentos, para hacer frente a un reto fundamental. En el cambio de siglo y de milenio, nos enfrentamos al reto de volver a encontrar la conciencia de participación en tanto que ciudadanos y de hacerlo recuperando los vínculos de una convivencia justa, comunitaria, integradora y respetuosa de las identidades inherentes a la pluralidad de la existencia humana.
La política suposa el sentit de pertinença a una comunitat humana per part del ciutadà, el qual, seguidor o líder, necessita consciència de la distinció entre el poder i el desplegament de la potencialitat dels ciutadans. La supervivència, el benestar i la cultura necessiten superar posicions individualistes, recuperar valors fonamentals i sentit de vinculació comunitària. Superar el divorci entre l'acció política i la vida ciutadana ha de significar recuperar la convivència on els individus retrobin el mutu coneixement, el respecte envers l'altre, la corresponsabilitat, la cura d'uns i altres, el coneixement dels propis límits i el necessari acolliment del fet de conviure i compartir. La llibertat d'un poble, comunitat, nació, es desplega en la participació, en el compromís i en el diàleg cercador de pau i creador de vincles
Two articles add new perspectives to this issue. The first one, as a prologue, written by an expert on mass media, approaches us to the overall political reality in the hands of the so-called politicians. In the second article, we can wonder about the political reality that concerns us as human beings. Politics in the strict sense is suffering from poor health: personalities; systematic opposition; inner lobbies within the parties, in a situation of homogenizing control and into the hands of inner autocracy; pseudoideological conditioning; subordination of values to vote obtaining; using membership and its subordination to market law when facing elections; pursuit of opponents and search for the adversary's discredit;
primacy of the loyal and powerless people over the expert; difficulties of ethics to be efficiently apparent in the corridors of power; Puritanism or absenteeism of intellectuality and creativity; presence of cooption and caucus mechanisms lacking, within the party, proposals advocated by the candidates in front of elector members; absenteeism of a society of inattentive spectators in their search for individual welfare and consumerism; abandonment in front of the socalled powers that be; exacerbation of an allegedly realistic optimism, unable to open ways to make possible what may not be yet; these are some multiple factors of this syndrome of political unrest, which is regarded as a lesser evil in relation to dictatorships and chaos.
The two articles that follow represent the will to back reflection of those committed, without "political make-up", almost openly, and not only in the strictly political field, to such issues as conflict mediation initiatives and extension of non-violent means usage to face a fundamental challenge. In the beginning of a new century and millennium, we have the challenge of finding again the conscience of participation as citizens, and do it by finding out the links to fair, community, and integrating life together, respectful to the identities inherent to the plurality of the human existence.
Deux écrits réunissent des perspectives au moment de traiter ce sujet. Le premier, en guise de prologue, de la main d'un expert en moyens de communication, nous approche a la réalité politique globale qui dépend des ceux qu'on appelle les politiques; dans le deuxième on peut s'interroger par la réalité politique qui nous correspond comme des êtres humains. La politique telle qu'on l'appelle souffre d'une santé mauvaise: les personnalismes; l'opposition par système; les lobbies internes des partis mêmes, en situation de contrôle homogénéisateur et qui dépend de l'autocrasie interne; le conditionnement pseudo-idéologique; la subordination des valeurs a l'obtention de votes; l'utilisation de la militantisme, et sa subordination aux lois du marché, en affrontant les élections; la poursuite de l'opposant et la recherche du discrédit de l'adversaire; la primauté du fidele et de celui qui ne fait pas ombre a l'expert; les difficultés de l'éthique pour se faire present avec efficacité aux exigences de pouvoir; le puritanisme ou absentéisme de l'intellectualité et de la créativité; la présence des mecanismes de cooptation et caucus manqués, a l'intérieur des partis, de propositions défendues par les candidats devant les militants électeurs; l'absentéisme d'une société de spectateurs distraits a la recherche du bien-être individuel et de la consommation; la cession devant les pouvoirs qu'on dit factices; l'exacerbation d'un possibilisme réaliste, mais qui n'ouvre pas de chemins pour possibiliter ce que, peut-être, il ne l'est pas encore; ce sont quelques-uns des multiples facteurs du syndrome de malaise politique qu'on effectue comme pis-aller devant les dictatures ou du chaos.
Les deux articles qui suivent représentent une volonté d'appuyer la réflexion des ceux qui s'engagent, sans "maquillages politiques", a face découverte, non seulement dans le domaine strictement "politique", comme dans les initiatives de médiation en conflictes, ou en l'extension de l'utilisation de moyens non violents, pour affronter un défi fondamental. Dans le changement de siecle et de millénaire on a le défi de retrouver la conscience de participation comme citoyens et de le faire en retrouvant les liens d'une cohabitation juste, communautaire, intégrative, et respectueuse des identités inhérents a la pluralité de l'existence humaine.