Este trabajo aborda la relación que se establece entre conciencia y cambio mediante el examen de cómo ha ido variando a lo largo de los años el trato recibido por las personas con discapacidad, en particular por aquellas con retraso mental, en función de la concepción que la sociedad tiene de ellas. En efecto, la respuesta de la sociedad al fenómeno de la discapacidad, tanto desde un punto de vista jurídico, como educativo y de asistencia, ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de las últimas décadas. La revisión de cuáles han sido estas transformaciones y de qué cambios se han generado, fundamentalmente en el ámbito educativo, constituye pues el objetivo de este trabajo. Y ello con una triple finalidad. En primer lugar, conocer las diversas concepciones, su fundamento y las prácticas educativas que ellas se han derivado; en segundo lugar, analizar los factores de cambio y su constante relación con los valores y creencias imperantes en la sociedad; y, en tercer lugar, entender algunas de las fortalezas actuales en la provisión de servicios, así como algunas de sus limitaciones y, al mismo tiempo, anticipar posibles escenarios de futuro.
This paper addresses the relationship between consciousness and change by examinating how the treatment disabled people, especially mentally disabled people, have recived throughout time has changed depending on the concept society has had of them. In effect, the response of society to the phenomenon of disability, both from the legal viewpoint and the educaitonal and health care point of view, has undergone major transformations throughtout the last few decades. The aim of this paper is therefore to review what transformations have taken place and what changes have generated them, particulary in the field of education, with a three-fold objective: Firstly, to know different concepts, their basis and the educational practice derived from them; secondly, to analyse change factors and their constant relationship with predominating values and beliefs in society; and thirdly, to understand some of current strenghts in the provision of service, as well as some of its limitations, and at the same time to predict possible future settings.
Le travail aborde la relation qui s'établit entre conscience et changement après avoir examiné comment le traitement que les personnes incapacitées ont reçu tout au long des années, et en particulier celles avec un retard mental, a varié en fonction de la conception que la société en a. En effet, la résponse de la société au phénomène de l'incapacité, autant d'un point de vue juridique, comme éducatif et d'assistance, a souffert de grandes transformations tout au long des dernières décades. La révision de quelles ont été ces transformations et de quels changements se sont généres, fondamentalement sur le champ éducatif, constitue donc, la finalité de ce travail. Et ceci, avec un triple finalité. Tout d'abord, connaître les diverses conceptions, ses fondements et les practiques éducatives qui s'en sont dérivé. Deuxièmement, analyser les facteurs de changement et leur constante relation avec les valeurs et les croyances qui dominent la société. Et, troisièmement, comprendre quelques-unes de leurs limitations, et un même temps, anticiper de possibles situations de futur.
El treball aborda la relació que s'estableix entre corzsci2tzcia i canvi a través d'examinar com el tracte que han rebut les persones arnb discapacitat al llarg dels anys, i en particular aquelles arnb retard mental, ha anat variant en funció de la concepció que la societat en té. En efecte la resposta de la societat al fenòmen de la discapacitat, tant des d'un punt de vista jurídic, com educatiu i d'assistència, ha sofert grans transformacions al llarg de les darrers dècades. La revisió de quines han estat aquestes transformacions i de quins canvis s'han generat, fonamentalment en el camp educatiu, constitueix doncs la finalitat d'aquest treball. I això amb una triple finalitat. En prirner lloc, conèixer les diverses concepcions, la seva fonamentació i les pràctiques educatives que se'n han derivat; en segon lloc, analitzar els factors de canvi i la seva constant relació amb els valors i creences imperants a la societat; i en tercer lloc, entendre algunes de les fortaleses actuals en la provisió de serveis, així corn també algunes de les seves limitacions, i al mateix temps anticipar possibles escenaris de futur.