En esta entrevista se trata la problemática de la enseñanza de lenguas, en un momento clave para el desarrollo del nuevo currículo en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo. Problemática que el profesor Patrick Charaudeau inscribe en una dimensión sociopolítica y no solo de orden puramente lingüístico. Sitúa su reflexión sobre la enseñanza de la gramática en una concepción del lenguaje como: sentido, expresión y comunicación. Trata de salvar el obstáculo que constituye los datos científicos de las distintas teorías lingüísticas, abordando esa enseñanza dentro de situaciones de comunicación en relación con situaciones sociales, psicológicas y culturales. Abre perspectivas didácticas a los especialistas de la enseñanza de la lengua, profesorado de educación primaria y secundaria, enfatizando en: -la colaboración con los investigadores en ese lugar instituido que son los departamentos universitarios del área de didáctica de la lengua y la literatura. -reflexión sobre la propia practica, y -la cada vez mas evidente necesidad de la formación continua.
In this article the problem of language teaching is discussed, in a key moment for the development of the new curriculum in the different levels of our educational system. This problem professor Patrick Charaudeau places in a sociopolitical dimension and not only of a linguistic character. His reflection on grammar teaching is set within a conception of language as: meaning, expression and communication. He tries to overcome the obstacle the scientific data of the different linguistic theories constitute, approaching that teaching in situations of communication in relation to social, psychological and cultural situations. He opens didactic perspectives to the specialists in language teaching, Primary and Secondary Education teachers, emphasizing:
-cooperation with researchers of that institutionalized place that are the University Deparments of the area of Didactics of Language and Literature.
-Reflection on practice itself, and -the everyday more evident need for continuous education