Elena Barberà Gregori
El lenguaje se manifiesta como un instrumento esencial en la formación de conceptos y procedimientos matemáticos. Esta mediación lingüística del conocimiento matemático no debe reducir el papel del lenguaje a una mera función expresiva y comunicativa que tenga como única finalidad el llevar a buen termino el entendimiento entre profesores y alumnos, sino que debe entenderse juntamente a su función regulativa. En este sentido, dos procesos regulativos como son la formulación lingüística que adopta la progresiva construcción del conocimiento matemático y su posibilidad de autovaloración catalogan al lenguaje como un entorno de análisis y optimización de la actividad matemática. Desde este planteamiento se propone reflexionar de manera argumentada sobre la realidad lingüística matemática en estrecha relación con las soluciones didácticas que se vislumbran.
Language appears as an essential instrument in the formation of mathematical concepts and procedures. This linguistic mediation of mathematical knowledge must not diminish the role of language to a mere expressive and communicative function which has the only goal of seeing through the understanding between teachers and students, but rather it must be understood along with its regulative function. To this effect, two regulative processes such as the linguistic formulation the progressive construction of mathematical knowledge adopts and its possibilty of self-appraisal catalogue language as an environment for analysis and optimization of mathematical activity. From this point of view it is proposed a reflection is made in a demonstrative manner on the mathematical linguistic reality in close relation to the didactic solutions glimpsed.