Elche, España
Alicante, España
El objetivo principal de esta investigación ha sido el estudio de las fuentes de estrés en estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante. Para cubrir este objetivo invitamos a todo el alumnado matriculado en medicina durante un curso académico a responder un cuestionario con 66 ítems, que recogen una variedad de situaciones que pueden producir estrés durante los estudios. Han participado un total de 389 alumnos, 40.9% hombres y 58.1% mujeres. Con el cuestionario inicial desarrollado para medir el estrés en los estudios y estresores específicos han quedado definidas cinco áreas principales de estrés en estudiantes de medicina: 1) Sobrecarga académica (exámenes); 2) Relaciones y conflictos; 3) Problemática personal; 4) Contacto con la muerte y el sufrimiento y 5) Otros problemas relacionados con los estudios. El principal estresor para los estudiantes que han participado en la investigación son los exámenes. De la investigación ha surgido una versión del cuestionario más reducida y depurada que denominamos Inventario de Situaciones de Estrés para Estudiantes de Medicina, que puede ser de ayuda en futuras investigaciones.
The main objective of this investigation has been the study of the sources of stress in students of medicine of the Faculty of Medicine of the University of Alicante. In order to cover this objective we invited all the students registered in medicine during an academic course to fill in a questionnaire with 66 items, which collects a variety of situations that could produce stress during the studies. A total of 389 students have participated, 40.9% men and 58.1% women. With the initial questionnaire developed in order to measure the stress in the studies and specific stressors, five main areas of stress in students of medicine have been defined: 1) Academic overload (exams); 2) Relationships and conflicts; 3) Personal problems; 4) Contact with death and suffering and 5) Other problems related to the studies. The main stressors for the students that have participated in the study are the exams. A more reduced and accurate version of the questionnaire has been obtained from this research: the Inventory of Stress Situations for Students of Medicine, which would be helpful for future research.