Mateu Servera Barceló, Jordi Llabrés Bordoy, Francesc Xavier Bornas Agustí
El objetivo del presente trabajo es sugerir pautas útiles para el estudio y la prevención de la ansiedad en escolares. En primer lugar se delimita, dentro del extenso campo de la ansiedad infantil, el área de la ansiedad relacionada con la vida escolar. Tras una breve revisión de los aspectos de prevalencia y curso evolutivo se examinan los de diagnóstico y evaluación. Se sugiere la hipótesis de que la ansiedad puede ser, además de causa de problemas de rendimiento escolar, efecto de los déficits cognitivos que dan lugar a esos problemas. Por tanto, en cuanto a la prevención, dentro de una perspectiva cognitvo-conductual, se enfatiza la importancia de los procesos cognitivos y metacognitivos. La mejora de los mismos capacita al niño para afrontar con éxito los problemas escolares, lo cual debería redundar en una reducción de la ansiedad asociada a la sensación de falta de capacidad.
The aim of this paper is to suggest useful ways of study and prevention of the school related anxiety disorders. First of all we delimited these disorders within the vast field of children's anxiety. After a brief review of the aspects of prevalence and development we examine the assessment and diagnostic concerns. We suggest the main hypothesis that anxiety can not only be the cause of school achievement problems but also an effect of the cognitive deficits that lead to those problems. Therefore, prevention has to emphasize the importance of the cognitive and metacognitive preocesses and skills. When they are improved, the child will cope with the academic school problems successfully, and he or she will experience a greater sense of self-efficacy. According to our hypothesis, at least the anxiety that comes from the school failures will not appear in this case.