Vicente Javier Garrido Genovés, María Dolores Martínez Francés
Este artículo presenta la aplicación de un programa psicoeducativo en una escuela de educación primaria. El objetivo consistió en ayudar a los niños que provienen de un ambiente social desfavorecido a mejorar sus habilidades socio-cognitivas. A lo largo de varios meses, los niños que pertenecían al grupo experimental recibieron instrucción en habilidades sociales, solución de problemas y desarrollo de valores. Comparados con un grupo control, bien adaptado, los chicos del grupo experimental mejoraron sustancialmente en diferentes variables conductuales, de auto-percepción y medidas cognitivas. Esta investigación se añade a las existentes sobre prevención, para concluir la importancia de la intervención temprana en la escuela con objeto de prevenir la desadaptación social.
This paper presents the application of a psychoeducative program in an elementary school. The objetive was to help children coming from poor social background to improve socio-interpersonal abilities. During several months, children in a experimental group took lessons in social skills, problem-solving and values development. Compared with a control well-adapted group, the experimental one improved substantially in several behavioral , self-perception and cognitive measures. It was also showed a promising outcome in the school marks. This research adds to the prevention literature in concluding the importance of early intervention in the school setting to prevent social desadaptation.