Madrid, España
Partiendo de una consideración de la ansiedad como un constructo con múltiples facetas y que puede ser considerado desde diferentes perspectivas, este trabajo se centra en los problemas metodológicos derivados de la ansiedad considerada desde la teoría de los tres sistemas de respuesta. Se exponen brevemente algunos datos y se derivan consecuencias prácticas para la evaluación, concluyéndose que mucha información empírica sobre el fraccionamiento de respuesta puede deberse a defectos en la metodología de investigación. El trabajo termina revisando algunos problemas anejos a las principales estrategias de evaluación de la ansiedad, con una conclusión clara: ninguna debe erguirse como "criterio" de las otras. Por el contrario, la "triangulación" debe ser la regla.
Based in a construct-oriented approach, this article focuses on methodological issues that raise when anxiety is considered from the three-system response theory. Research on this topic is briefly reviewed and some consequences for anxiety assessment are derived. Concerning the issue of response fractioning, no conclusive statements can be made before several methodological problems in research planning and implementation be seriously taken into account. Finally, some problems related to the main assessment strategies of anxiety are revised. The conclusion is clear: no strategy can be entitled as the "strategy of choice", just as no response system is a priori "superior" to the other systems. Multiple sources of information as well as multiple assessment strategies clearly appear as the best frame for research and application.