Murcia, España
El objetivo de la presente investigación fue hallar la consistencia interna y la validez convergente del Inventario de Miedos Escolares (IME), creado por Méndez (1988). Este instrumento de medida fue diseñado a partir de una revisión de la literatura científica sobre fobia escolar, de otros inventarios de miedos infantiles, de un estudio piloto previo y de la práctica profesional en contextos clínicos. La versión inicial fue un listado de cincuenta ítems de miedos escolares, con una escala de estimación de cinco puntos, de cero: "nada de miedo" a cuatro: "muchísimo miedo", por lo que el rango de puntuaciones fue de cero a doscientos. 5.354 preescolares y escolares completaron el Inventario de Miedos Escolares y sus padres y tutores evaluaron la intensidad de los miedos de los niños mediante sendas escalas de estimación. Los resultados mostraron una elevada consistencia interna y una moderada validez convergente del Inventario de Miedos Escolares.
The objective of this research was the internal consistency and the validity of the School Fear Survey Schedule (SFSS), developed by Méndez (1988). This instrument was designed from a review of the scientific literature about school phobia, from other children inventories, from a previous pilot study, and from professional practice in clinical settings. The initial version was a fifty-item list for school fears, rated on a five-point scale, from zero: "no fear" to four: "extreme fear", so its scoring range was from zero to two hundred. 5,354 children filled in the School Fear Survey Schedule, and their parents and their form masters carried out the assessment of the severity of the children's fears by means of rating scales. Results showed a high internal consistency and a suitable convergent validity of the School Fear Survey Schedule.