Javier Barbero Gutiérrez
El psicooncólogo conoce que sus decisiones tecnicas tienen un componente ético, aunque solo sea porque el "saber" genera "poder"; de ahí la necesaria mediación del "deber". Para ser un profesional de excelencia el psicooncólogo ha de manejar a fondo los aspectos clínicos, la comunicación terapéutica y el análisis moral, teniendo que estar este suficientemente bien fundamentado en criterios racionales y con metodología análitica y deliberativa solidamente contrastada. No hay hechos sin valores y en psicooncología algunos hechos se convierten en reto desde la perspectiva etica: la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el papel autónomo del paciente, la dialéctica entre razón y sentimiento, la experiencia de fragilidad y las obligaciones de responsabilidad, el vinculo entre la comunicación terapéutica y la deliberación moral y sobre todo el imperativo moral de respuesta que supone la experiencia de sufrimiento del paciente de cáncer y su familia. La categoría moral de una sociedad se mide por su capacidad en ofrecer alternativas a sus miembros más fragiles e indefensos; en este sentido, la presencia de psicooncólogos en los Servicios de Oncología y/o Cuidados Paliativos se convierte, en occidente, en una cuestión de justicia, que no de beneficencia, refrendada no sólo por la efectividad de sus propuestas, sino también por su eficiencia.
The psycho oncologist knows that his technical decisions have an ethical component, though only it is because "to know" generates "power"; of there the necessary mediation of the "duty". To be a professional of excellence the psycho oncologist has to handle thoroughly the clinical aspects, the therapeutic communication and the moral analysis, having to be this one sufficiently well based on rational criteria and with analytical and deliberative solidly founded methodology. There are not facts without values and in psychooncology some facts turn into challenge from the ethical perspective: the decision taking process, the team work, the role of autonomy of the patient, the dialectics between reason and feeling, the experience of fragility and the obligations of responsibility, the link between the therapeutic communication and the moral deliberation and above all - the moral imperative of response that supposes the experience of suffering of the patient of cancer and his family. The moral category of a society measures up for its capacity in offering alternatives to their more fragile and helplessness members; in this respect, the presence of psychooncologists in the Services of Oncology and / or Palliative Care turns, in west, in a question of justice, that not of beneficence; this is based not only for the effectiveness of his offers, but also for his efficiency