La aprobación en la 54 a. Asamblea Mundial de la Salud en el 2001 de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) originó el nuevo concepto de Discapacidad y la nueva Clasificación que se considera hoy como centro para la Familia Internacional de las Clasificaciones junto a la CIE-10. La CIF contiene subyacentes los criterios teóricos de un modelo bio-psico-social que entró en contradicción, entre otros, con el concepto de discapacidad vigente hasta ese momento y asociado a la antigua Clasificación conocida como la CIDDM. Los cambios en el modo de pensar sobre las personas con discapacidad y los servicios y apoyos que se les proveen son la consecuencia más significativa que trae aparejada la CIF. En Cuba éstos están por darse aún, por lo que nosotros hemos centrado nuestro trabajo en los cambios que han de ocurrir dentro de la práctica educativa cubana y más específicamente en la Educación Especial en Cuba. En este sentido proponemos hacer una nueva mirada a las actuaciones, acciones y finalidades que desde la escuela, especial o no, se realizan o han de implementarse y que luego se traducirán en mayor calidad de vida; a partir del análisis de los resultados en la actividad personal y la participación social de los individuos. Para ello, entendemos que ha de verse como meta el alcance del nivel más mínimo posible de limitaciones y restricciones acorde con la deficiencia de que se trate.
Esta investigación es teórica y realiza un análisis de cómo han de interpretarse y traducirse estos cambios en la práctica educativa cubana
Approval of the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) at the 54th World Health Assembly in 2001 gave rise to the new concept of Disability and the new Classification which today are considered central to the International Family of Classifications, along with the ICD-10. Theoretical criteria from a bio-psycho-social model, underpinning the ICF, entered into conflict with the concept of disability which was in force until that time (and others), and which was associated with the old Classification known as the ICIDH. Changes in the way of thinking about persons with disability and about the services and sup-port provided them are the most significant consequence of the ICF. In Cuba, these changes are yet to come, so we have focused our work on the changes that are to occur within Cuban educational practice, and more specifically, in Special Education in Cuba. Along these lines we propose taking a fresh look at the behaviors, actions and purposes that are being carried out or are to be implemented, whether at a special school or not, and which later will result in greater quality of life -- based on analysis of results in the individuals’ personal activity and social participation. Toward that end, we feel that the goal should be seen as reaching the lowest possible level of limitations and restrictions, according to type of disability.
This research is theoretical and carries out an analysis of how these changes should be interpreted and transferred into Cuban educational practice.