Introducción: Desde hace unos años estamos asistiendo a la progresiva incorporación de estudiantes con discapacidad a la universidad. Existen publicaciones (Alcantud, 1995) en las que se narran experiencias de integración social y educativa de los discapacitados en primaria y enseñanza secundaria. No obstante, entraña mayor dificultad encontrar documentación sobre la problemática de los afectados por discapacidad motora en los estudios superiores, lo que justifica que en el presente trabajo se aborde la relevancia de la misma en su proceso de integración.
Método: El trabajo presenta un estudio centrado en conocer qué barreras físicas encuentran 23 estudiantes con discapacidad motora de la Universidad de Granada. Para ello se ha empleado la Escala de Transición de los Minusválidos Físicos y Sensoriales al Mundo Laboral (I.D.E.O, 2003).
Resultados: Los resultados obtenidos muestran que más del 50% de estos universitarios consideran que son adecuados los servicios y los accesos a las distintas dependencias de los centros, aunque el 47,8% expresa que no se respetan las plazas reservadas para minusválidos en el aparcamiento.
Conclusión: La Universidad de Granada ha mostrado una gran sensibilidad hacia las personas discapacitadas matriculadas en la misma. Asimismo se han incentivado medidas que contribuyen a la eliminación de barreras de acceso a los servicios, al menos en el caso de los participantes que asisten a las facultades señaladas en este estudio. No obstante, los datos deben ser interpretados con cierta cautela, puesto que aluden a un pequeño porcentaje de población universitaria afectada por discapacidad motora. En este sentido, se acentúa la necesidad de realizar estudios en esta dirección, con objeto de corroborar o no los resultados obtenidos.
Introduction: For a number of years we have been witnessing the progressive incorporation of disabled students into the university. There are publications (Alcantud, 1995) which re-count experiences of social and educational integration of the disabled in primary and secondary education. However, it is more difficult to find documentation on problems of the motor disabled in higher education, giving us justification to address the relevance of these problems in their integration process.
Method: This paper presents a study focused on understanding what physical barriers are faced by 23 students with motor disability at the University of Granada. For this purpose, we made use of Escala de Transición de los Minusválidos Físicos y Sensoriales al Mundo Laboral [Scale of Transition of the Physically and Sensorially Handicapped into the Work World] (I.D.E.O, 2003).
Results: Results show that more than 50% of these university students consider the services and accesses to the different university facilities to be adequate, although 47.8% express that parking spaces reserved for the handicapped are not honored.
Conclusion: the University of Granada has shown great sensitivity toward disabled persons who are enrolled. Likewise, there are incentives for measures toward eliminating access barriers to services, at least in the case of the participants who attend the faculties mentioned in this study. However, data should be interpreted with some caution, since they allude to a small percentage of the university population who are affected by motor disability. In this sense, we underscore the need to perform further studies along these lines, to see whether results are corroborated or not.