En este estudio cualitativo se analiza la experiencia universitaria de una persona con Síndrome de Down. La alumna asistió como oyente a dos cursos académicos y participó en varias actividades no académicas en el campus. La investigación produjo múltiples temas entre las siguientes áreas de importancia: (a) el significado de ir a la universidad, (b) el desarrollo y el significado de las amistades en la universidad, (c) la negociación del programa académico y (d) el enriquecimiento en las vidas de las personas involucradas. Los resultados mostraron beneficios tanto para el desarrollo personal como profesional de la alumna. Se describen las dificultades y los éxitos en cada área de importancia y se analizan sus implicaciones.
In this qualitative study the college experience of an individual with Down syndrome was examined. The student audited two academic courses and participated in various nonacademic campus activities. The investigation yielded múltiple themes within the following areas of importance: (a) the meaning of going to college, (b) the development and meaning of college friendships, (c) negotiation of the acedemic program, and (d) enrichment of the lives of those involved. The struggles and successes within each area of importance are described and implications for each are discussed.