Julio Enrique Álvarez Cerberó
En este artículo se trata el problema de las drogas (principalmente heroína) desde una perspectiva pública.
En primer lugar, se hacen unas consideraciones metodológicas, para pasar más tarde a describir los componentes y el funcionamiento de las dos grandes áreas que componen una Red Asistencial. Nos referimos, por un lado, a los tratamientos libres de drogas y, por otro, a los de reducción del daño.
El artículo define cada uno de los dispositivos asistenciales de ambos tipos de tratamiento y reseña los programas que se llevan a cabo, insistiendo en que el tratamiento final de cada drogodependiente debe venir perfilado por el análisis funcional (desde el modelo bio-psico-social) que realicen los profesionales competentes, y no por constructos o consideraciones teóricas a priori.
Se hace referencia a la conexión que en nuestro país tienen los problemas de toxicomanías con el virus del SIDA, y a la importancia que tienen, por tanto, los programas de prevención para detener la propagación de esta epidemia.
Finalmente insistimos en que el problema de las drogas no es competencia de ninguna Administración en particular, es un asunto de todos, Administración, ONGs, y sociedad civil. Todos debemos responder para dar una respuesta coherente.