La tutoría en las universidades españolas ha tenido en términos generales una dimensión puramente académica y burocrática, sirviendo como espacio para determinadas acciones puntuales derivadas de la naturaleza de las distintas materias y del carácter y estilo del profesor encargado de cada una de ellas.
En el presente articulo se aclaran algunos de los conceptos más significativos de la acción tutorial universitaria, se definen las funciones y competencias del tutor, las relaciones entre tutor y alumno y, de manera especial, se avanza sobre propuestas concretas que den respuesta a las necesidades de un alumnado cada día más diverso y exigente.
Así se plantea un sistema organizativo basado en diferentes niveles de orientación, a través de los cuales es posible dar respuesta a las múltiples demandas orientadoras que se pueden presentar al alumnado a lo largo de su permanencia en la universidad. Este esquema funcional conforma en si mismo un nuevo escenario dentro de la propia estructura de los centros universitarios. El sistema multinivel se completa con la delimitación del papel del alumno tutor y con una definición de todo el proceso que acompaña la instauración de la tutoría. De igual forma, se hacen aportaciones para un cambio cualitativo en las relaciones tutor-alumno en el escenario de la Sociedad de la Información.