Amparo Martínez Martínez, Kiara López Salvadores, Mª.Ángeles Molinero Vela
En este trabajo se aborda la cuestión del estereotipo del líder político y su persistencia. Participaron en el estudio empírico 69 estudiantes de primer año de Psicología. inicialmente, tenían que cumplimentar un cuestionario con una serie de preguntas relativas al liderazgo político, entre las que destacaba la relativa a los rasgos aplicables al liderazgo, extraídos de un trabajo transcultural de Den Hartog y cols. (1999). Una vez recogido el cuestionario, se les proyectó un video con 17 episodios de liderazgo de Felipe González, tras lo cual se les volvió a pasar el cuestionario inicial con el orden de las preguntas modificado. Los resultados hablan de un estereotipo muy nítido de líder político, en la línea sugerida por los rasgos obtenidos por Den Hartog y cols. en su estudio. La visión de los 17 episodios de liderazgo no consiguió cambiar el estereotipo ni siquiera ligeramente. Las implicaciones de estos resultados se discuten en el contexto de la propuesta de -un nuevo modelo de liderazgo político, basado en la Psicología Social, un modelo en el cual se contempla el papel de los seguidores y de la relación entre el líder y los seguidores.