José Ignacio Pijoan del Barrio
El marco social y profesional en el que los profesionales sanitarios ejercen su labor ha cambiado de forma apreciable en las últimas décadas en relación con las profundas transformaciones sociopolíticas que ha experimentado la sociedad y el extraordinario desarrollo del sistema de producción y transmisión del conocimiento. Estos cambios exigen respuestas adaptativas apropiadas de los profesionales: su forma de obtener y mantener conocimientos y habilidades debe aprovechar las nuevas herramientas y canales de información disponibles y al mismo tiempo incorporar una dimensión humanística y social que contextualice los mismos. El profesional sanitario necesita aprender a ser un gestor eficiente de información y requiere habilidades operativas en su aplicación a problemas concretos en contextos cambiantes. Muchos estamentas de nuestra organización formadora por excelencia, la Universidad, no han reaccionado y elaborado/afeitado a la sociedad una respuesta adecuada a estos cambios y nuevas necesidades. El controveltido movimiento denominado "Medicina Basada en la Evidencia" ha planteado algunas de estas cuestiones y esbozado algunas estrategias, sobre la base del "aprendizaje basado en problemas", para responderlas. El grupo CASPe (Programa de Habilidades en Lectura Critica en España) ha elaborado y aplica un programa de actividades formativas concretas basadas en un formato de talleres interactivos motivados por un problema sanitario específico y con una metodologia de trabajo activo en grupos pequeños. Se comentan algunos aspectos de la reciente actividad CASPe organizada por la Asociación Asturiana de Neuropsiquiatria y Salud Mental.