La invasión de Irak por parte de las tropas norteamericanas y británicas supuso un acontecimiento susceptible de ser analizado desde la Sicología social. Tomando como marco general este acontecimiento, en este articulo: a) se discute el papel del pensamiento grupal en la toma de la decisión política de invadir Irak; b) se alude, en segundo lugar, a la posesión de armas, de destrucción masiva como mecanismo de atribución causal para la decisión de invadir el país; c) se intenta explicar la resistencia numantina a aceptar la ausencia de las pruebas que habían justificado la invasión con la ayuda de la teoría de la disonancia cognitiva; d) se echa mano de la teoría del balance en el intento de unir a Saddan Hussein con Bin Laden; e) entran en juego los fenómenos de la desindividuación, del poder de la situación y de la obediencia a la autoridad para abordar las torturas perpetradas en la cárcel de Abu Ghraib, y finalmente f) se analiza la escalada de la violencia acontecida a raíz de la invasión. El articulo finaliza con una referencia teórica a la distinción entre ciencia y sus aplicaciones, y aporta algunas recomendaciones psicosociales para lograr la paz.
The invasion of Iraq by American and British forces is analyzed from the standpoint of social psychology. The following social phenomena and events are discussed: (a) the role of groupthink in the intelligence failure; (b) asymmetrical consequences of reward and punishment and the role of causal attribution in responsibility assignment as explanations for the alleged possession of weapons of mass destruction (WMD) by Iraq; (c) dissonance avoidance and the refusal by those responsible for the invasion to accept that there were no WMD in Iraq; (d) balance theory, retributive justice and the attempt to link Saddam to bin Laden after the acceptance of the inexistence of WMD; (e) de-individuation, power of the situation, and obedience to authority and the Abu-Ghraib tortures; (f) the escalation of violence and the psychology of malignant social processes. The paper ends with a distinction between science and applications of science, and gives some recommendations to achieve peace in the world based on social psychological knowledge.