Yolanda Rodríguez Castro, María Lameiras Fernández
El objetivo de esta investigación es identificar el nivel de sexismo tanto hacia mujeres como hacia hombres y comprobar si el nivel de estudios está relacionado con las actitudes sexistas. Para ello, contamos con una muestra de 852 estudiantes gallegos/as (365 chicos y 490 chicas), de los cuales 432 son de Educación Secundaria de Institutos de Secuandaria de la ciudad de Ourense y 420 son universitarios/as del Campus de Ourense, con un rango de edad de 12 a 25 años a los que se les aplica las siguientes escalas: ASI, Ambivalent Sexism Inventory (Glick y Fiske, 1996), versión española de Exposito y cols. (1998); AMI, Ambivalent Attitudes Inventory (Glick y Fiske, 1999), versión española de Lameiras, Rodríguez y Sotelo (2001); EIRS, Escala de Ideología del Rol Sexual (Moya et al., 1991). Los resultados muestran que los chicos son más sexistas hacia las mujeres y tienen mayores actitudes benevolentes hacia los hombres. Tanto para hombres como para mujeres el nivel de estudios correlaciona negativamente con las actitudes sexistas, es decir, se comprueba que a mayor nivel de estudios menor nivel de sexismo.
The aim of this article is to check the level of ambivalent sexism against both, men and women, aas well as to verify if the academic level is related to those sexist attitudes. Our sample was composed of 852 students (365 men and 490 women) aged 12 to 25, 432 of them from Secondary school and 420 University students. They filled in the following questionnaires: Ambivalent Sexism Inventory (ASI; Glick y Fiske, 1996), Spanish version by Exposito et al. (1998), Ambivalent Attitude Inventory (AMI; Glick y Fiske, 1999), Spanish version by Lameiras et al. (2001) and the Scale of the Sexual Role Ideology (SSRI; Moya et al., 1991). The results show that men are more sexist against women but more benevolent towards men. In both, women and men, their academic level negatively correlates with their sexist attitudes, so that the higher academic level, the less sexism.