Los objetivos de nuestro estudio, han sido, en un primer lugar, hacer una investigación sobre déficit en habilidades sociales en adolescentes y en segundo lugar, crear un programa de intervención en función a los resultados obtenidos en dicha investigación. Para ello, y debido a la importancia, que consideramos que tienen las habilidades sociales en el desarrollo psicológico de las personas, hemos realizado una revisión teórica a través de todas definiciones, estudios y autores que han trabajado en este campo para después trabajar en nuestra investigación. En cuanto a la investigación, propiamente dicha, nuestra pretensión ha sido la de hacer una comparación retrospectiva con una investigación realizada por el Dr. en Psicología, Francisco Bas Ramallo, en el año 1986. Por ello, aplicamos a nuestra muestra, la prueba Inventario de automanifestaciones en la interacción social para jóvenes (AIS-J1) realizada por dicho autor y aplicada en su investigación, además de la prueba Listado de situaciones y habilidades sociales, aportación al tema y fruto de nuestra labor. En función de los datos obtenidos en la investigación y basándonos en programas de intervención en habilidades sociales de autores como Peers o Michelson entre otros, hemos creado el Programa de Intervención de Habilidades Sociales en Adolescentes. El programa consta de catorce sesiones no cerradas, flexibles a las necesidades impuesta por el curso de las sesiones y la particularidad de los sujetos de cada grupo.