Objetivos: Este artículo describe las pautas de consumo de alcohol, dependencia y mortalidad relacionada con el consumo de alcohol en Francia. Se analiza la evolución del consumo de alcohol en Francia y en los países europeos, así como las diferencias entre sexos en relación con el consumo, dependencia y mortalidad relacionada con el consumo de alcohol.
Material y métodos: La Missión interministérielle de lutte contre la drogue et la toxicomanie (Mildt), la Caisse nationale d' assurance maladie des travailleurs salariés (Cnamts) y el Institut national de prévention et d' éducation pour la santé (Inpes[ex CFES], Comité français d' éducation pour la santé), los cuales son los agentes clave en el desarrollo de las políticas públicas dirigidas a la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de alcohol, han solicitado información al INSERM a través de la consulta colectiva mediante expertos. Este grupo de expertos ha facilitado información científica validada acerca de las pautas de consumo de alcohol, los cambios a lo largo del tiempo, las consecuencias sociales asociadas al consumo excesivo de alcohol, los factores de riesgo de abuso y dependencia, y problemas relacionados con el consumo de alcohol.
Conclusiones: Aunque practicamente toda la población de Francia consume algo de alcohol, las pautas de su consumo difieren marcadamente entre los jóvenes, los cuales consumen cerveza y licores durante los fines de semana, y la población mayor de 65 años, que consumen preferentemente vino y lo hacen todos los días. Estas pautas de consumo de alcohol difieren entre sexos, tanto en los jóvenes como entre los adultos. Por ello, es importante considerar todos estos diversos factores a la hora de diseñar las estrategias preventivas adecuadas.