Se realizó una investigación cuyo objetivo fue determinar si la capacidad de atención dividida resultaba explicativa de la variabilidad de las estimaciones prospectivas del tiempo.
Los modelos teóricos sobre dicha estimación postulan que los recursos atencionales de procesamiento están divididos entre un procesador temporal, que cuenta y almacena unidades temporales subjetivas (Subjectise Temporal Units - STUs) y otras actividades de procesamiento no temporal (Zakay, 1993).
Se seleccionó una muestra de 36 estudiantes universitarios que fueron asignados al azar a cada una de las seis condiciones experimentales, determinadas por un diseño factorial 3 x 2, y sus factores básicos fueron: cantidad de tareas y niveles de complejidad del material. Se confeccionaron materiales para las diferentes tareas y otros con el fin de evaluar las aptitudes mnémicas y la capacidad de atención dividida. Se solicitó a los sujetos que mientras realizaban las tareas, detuvieran un cronómetro cuando consideraran que habla pasado un periodo de tiempo predeterminado. La estimación del tiempo se calculó por la diferencia en segundos entre el tiempo real y el tiempo estimado.
Los datos se procesaron con análisis de correlación, discriminante y factorial de variancia.
Los resultados obtenidos indican que la capacidad de atención dividida se correlaciona con la estimación temporal prospectiva y además, la capacidad de atención dividida resulta un buen predictor de la capacidad estimativa de los sujetos, especialmente de los sobre-estimadores.
Las diferencias en las aptitudes mnénicas no explicaron la variabilidad de las estimaciones prospectivas.