En el presente trabajo se analiza la posible relación entre diversos tópicos ampliamente estudiados por la Psicología Social y algunas dificultades inherentes a la diversidad cultural cada día más frecuente en nuestros contextos educativos. Se analiza en qué medida diversas variables de carácter psicosocial pueden explicar actitudes y comportamientos prejuiciosos, que incluso podrían llegar a explicar en algunos casos la aparición de manifestaciones racistas o xenófobas.
Partiendo de un somero análisis de las distintas concepciones y posibilidades de la interacción social multicultural, iremos revisando conceptos como estereotipo, prejuicio o discriminación, para desembocar en el análisis del prejuicio racial que podría estar detrás de la actitud xenófoba en la infancia y el deterioro en las interacciones infantiles. Igualmente será de nuestro interés el estudio del concepto de estigmatización social al que muchos niños orígenes culturales heterogéneos, están sometidos.
Tras esta delimitación conceptual, pasaremos en una segunda parte del trabajo a la revisión de diversas alternativas y planteamientos actuales en relación con la educación intercultural, desde una aproximación aplicada. Se examinan cuestiones cruciales asociadas a la diversidad educativa en ambientes multiculturales derivados de la presencia cada vez mayor de niños procedentes de heterogéneos orígenes culturales en nuestras aulas.
This study analyzes the possible relationship between various topics which have been studied extensively in Social Psychology, and certain difficulties inherent to the cultural diversity increasingly more prevalent in our educational contexts. We analyze to what extent various psychosocial variables can explain prejudiced attitudes and behaviors, and might even explain in some cases the appearance of racist or xenophobic manifestations.
Beginning with a brief analysis of different conceptions and possibilities of multicultural social interaction, we proceed to review concepts such as stereotype, prejudice or discrimination, and to analyze racial prejudice which may be behind a xenophobic attitude in childhood and the deterioration of childhood interactions. Of similar interest is the study of the social stigmatization concept, a phenomenon to which many children with diverse cultural origins are subjected.
After this conceptual delimitation, we continue in the second part of this study to review several current alternatives and approaches with regard to intercultural education from an applied perspective. Critical questions are examined in association with educational diversity in multicultural environments that result from the ever-increasing presence of children with heterogeneous cultural origins in our classrooms.