Introducción. Los síntomas característicos del trastorno autista (TA) pueden ser el resultado de déficit cognitivos que, a su vez, derivan de alteraciones neurológicas específicas. Hasta el momento no se conoce ningún déficit cognitivo patognómico del autismo, aunque la mayoría de las veces presentan retraso mental, índices verbales inferiores a los manipulativos y disfunciones ejecutivas. Objetivo. Se planteó una valoración neuropsicológica de niños con TA con una inteligencia en el intervalo considerado típico, y se comparó con niños de la población general y con niños con trastorno generalizado del desarrollo no especificados (TGD-NE). Pacientes y métodos. Se aplicó una batería neuropsicológica a cinco niños con TA, a cinco niños con TGD-NE y a cinco niños de la población general. Todos ellos tenían entre 9 y 15 años, y su nivel intelectual se situaba en el intervalo considerado normal. Resultados. Los niños con TA mostraron un rendimiento verbal inferior al visuoperceptivo, buena coordinación dinámica del movimiento y un bajo rendimiento en tareas de memoria episódica que requieren estrategias ejecutivas. Conclusiones. Las características que se dan descrito no suponen un perfil específico del TA, sin ambargo, pueden resultar útiles para complementar el diagnóstico y fundamentar la rehabilitación.