Los niños hiperactivos se han estudiado desde comienzos del siglo XX, especialmente en lo que se refiere a problemas educativos y limitaciones conductuales. En el presente trabajo se presenta en detalle el déficit de atención e hiperquinesis (TDA/H). Se coloca especial énfasis en el diagnóstico y la evaluación, en el tratamiento y en el seguimiento. Los tratamientos pueden ser farmacológicos, psicoterapeúticos, o basados en la modificación de conducta y en la terapia cognitiva. El trabajo que se realiza en esta área es interdisciplinar e incluye a psicólogos, foniátras, educadores, médicos y otros profesionales. En el momento actual los enfoques neurofisiológicos y genéticos se consideran muy promisorios.
Hyperactive children have been studied since the first decades of the XXth. century, particularly in relation to educational problems and behavioral limitations. The attention deficit hyperactity disorder (ADH/D) is presented in detail. Emphasis is placed on assessment and evaluation, treatment and follow-up. Treatment can be pharmacological, psychotheraupetic, or based on behavior modification and/ or cognitive therapy. In this area several disciplines converge, including psychology, education, psychiatry, speech pathology, and others. At the present time neurophysiological and genetic approaches are considered very promissing.