En los últimos años se ha puesto énfasis en el estudio de la eficacia de las intervenciones psicológicas, estableciéndose pautas rigurosas para su validación empírica que se fundamentan en el método científico. Se presenta una síntesis de cuáles son los criterios de validez y qué terapias cumplen con esos requisitos para trastornos identificables. Se halló que más del 88% de las terapias con apoyo empírico (TAE) pertenecen al enfoque comportamental o comportamental cognitivo, tanto en adultos como ancianos, niños y adolescentes. Si se agregan otro tipo de terapias que también usan en la práctica herramientas cognitivas¿comportamentales, pero tienen un marco teórico diferente, el porcentaje aumenta al 96%. Estas estrategias surgieron a partir de la investigación básica con animales no humanos y humanos, en especial del aprendizaje y del conductismo. De este modo se evidencia la importancia crucial que tiene la investigación básica para la ciencia aplicada.
During the last few years there has been a great emphasis on the efficacy of psychological interventions and treatments. Requirements for the empirically-validated treatments have been proposed. A synthesis of criteria for validity is presented. The therapies that work for specific psychological problems are described. Results indicate that more than 88% of empirically- validated treatments are based on behavior therapy, or cognitive-behavior therapy. This applies to treatments with children, adolescents, adults, and aging populations. Some treatment procedures use behavioral techniques but with a different theoretical framework; if we include these procedures, the percent of empirically-validated treatments that are based on behavior therapy goes up to 96%. It is important to point out that behavioral techniques came from basic research with non human and human participants, mainly in the area of the psychology of learning. The importance of basic and applied scientific research for empirically-validated treatments is pointed out.