El autoconcepto de feminidad en las mujeres y el de masculinidad en los hombres es considerado, por algunos autores, como una medida de identidad de género más idónea que la basada en la autoasignación de rasgos de personalidad expresivo-comunales e instrumental-agentes. El objetivo de este trabajo es analizar qué tipo de explicaciones dan mujeres y hombres sobre su autoevaluación como más o menos femeninas o más o menos masculinos, respectivamente. En el análisis del contenido de las respuestas abiertas de los 516 participantes se han tenido en cuenta el sexo, la edad y la saliencia del género como variables de control.
Los resultados sugieren que existe una relación negativa entre el sentimiento de feminidad y el de masculinidad, tanto en hombres como en mujeres. Se comprueba que las personas altas en identidad de género utilizan sobre todo explicaciones basadas en los estereotipos, mientras que las personas bajas en identidad de género aluden más a explicaciones idiosincrásicas. Los hombres utilizan más que las mujeres explicaciones basadas en lo biológico como definitorias de la identidad de género. Se observa mayor proporción de respuestas basadas en los estereotipos entre las personas más jóvenes. No se han encontrado diferencias en función de la saliencia.
Some authors have considered women's feminine and men's masculine self-concept a more suitable gender identity measure than the one based on the self-reported expressive and instrumental personality traits. The aim of this study is to explore how female and male participants justify their respective femininity and masculinity self-evaluations. In addition to sex, in the content analysis of the open answers of the participants (N = 516), age and gender saliency were taken into account Results suggest a negative relationship between feminine and masculine feelings, both for women and men. High gender identity subjects tend to use stereotype explanations, while low gender identity subjects prefer idiosyncratic ones. Men resort to biological explanations of gender identity more often than women. Also, younger people give proportionally more stereotype-based answers. Finally, no differences on gender salience are found.