Este trabajo presenta una investigación aplicada para estimar la eficacia de una intervención educativa dirigida a influir en las prioridades valorativas de estudiantes de secundaria como estrategia para lograr la mejora del rendimiento académico. Se describe la adaptación de la técnica de Autoconfrontación de Rokeach (1973) como procedimiento utilizado para influir sobre las prioridades de valores y mejorar las calificaciones escolares. El diseño experimental es pretest-postest sobre el rendimiento académico con grupo de control. La intervención se realizó en 12 grupos de segundo de B. U. P, (N= 301 alumnos), en 6 institutos de Madrid, asignando aleatoriamente un grupo a cada condición en cada instituto. Los resultados muestran que el uso de esta intervención educativa mejora de forma moderada aunque significativa los resultados académicos y que esta mejora es mayor para los alumnos insatisfechos con los resultados obtenidos en sus estudios, especialmente para aquellos insatisfechos con el tiempo que dedican a la tarea de estudiar
This paper presents an applied research developed to estimate the efficacy of an educational intervention aimed at influencing a group of secondary students on the hierarchy of their values and achievement records. Self-Confrontation values technique (Rokeach, 1973) is applied to this end. A pretest-posttest design on achievement gains is used after assigning a group of students from 2º B.U.P., half to the Self-Confrontation condition and the rest to the Control condition. Results show that this educational intervention produces moderate though significant gains in students' educational records and that these gains are even higher among students who are not satisfied with the results of their study or the amount of time dedicated to study.