María José Vives, María Dolores Miguel
Siguiendo las recomendaciones propuestas por la OMS respecto a la importancia de la prevención y evaluación de la salud mental infantil así como la conveniencia de disponer de indicadores que permitan su valoración y fomento, aportamos en este trabajo la construcción del Test de Salud Mental Positiva Infantil (TSMPI), en cuya estructura se incorporan cuatro Criterios de Salud Mental Positiva definidos por Marie Jahoda en su Modelo Conceptual Current Concepts of Positive Mental Health (1958) y las cuatro primeras etapas de la Teoría del Desarrollo Psicosocial (Etapas de la Epigénesis del Ego) de Erik H. Erikson (1963). La interrelación de estos dos marcos teóricos ha permitido la elaboración de cinco indicadores de salud mental positiva secuenciales, que corresponden a las edades de 8 a 12 años: Confianza, Autoconcepto, Autonomía, Iniciativa e Industria
Following the World Health Organisation recomendations regarding the importance of prevention and assesment of mental health in children, we present in this paper the formulation of the Positive Mental Health Test (TSMPI) (Test Salud Mental Positiva Infantil), in which structure are incorporated the three criteria of Positive Mental Health, defined by Marie Jahoda in her Conceptual Current Concepts of Positive Mental Health Model (1958) and the first four stages of the Psychosocial Development Theory (Stages of the Epigenesis of the Ego) by Erik H. Erikson (1963). The interrelations of these theoretical frameworks, has allowed the elaboration of five sequential indicators of Positive Mental Health, that correspond to the age group eight to twelve: Trust, Selfconcept, Autonomy, Iniciative and Industry