La psicología de los grupos ha generado un amplio volumen de investigación que ha permitido comprender tanto la estructura como los procesos de grupo (Levine y Moreland, 1990). Esta línea de trabajo resulta de interés en una situación en la que el rápido desarrollo tecnológico está dando lugar a nuevas situaciones de interacción grupal. En este ámbito, el estudio de estos procesos psicosociales ha sido abordado fundamentalmente mediante la utilización de medidas de autoinforme. Sin embargo, son escasos los estudios en los que se analizan estos procesos utilizando técnicas de observación de la interacción grupal (Zornoza y cols., 1993). El objetivo del trabajo es describir el proceso de interacción grupal en diferentes canales de comunicación (cara a cara, videoconferencia y correo electrónico) y utilizando distintas tareas (creatividad, intelectiva y conflicto de valores) (McGrath, 1984). Para ello, se empleará una adaptación de la técnica de observación de la interacción grupal SYMLOG (Bales y Cohen, 1979). Se realizó un experimento de laboratorio en el que participaron 180 sujetos organizados en 45 grupos. Los resultados muestran que en tareas de creatividad el proceso de interacción presenta menos dificultades en medios menos ricos mientras que en tareas de conflicto el proceso de interacción se ve facilitado en cara a cara. Los grupos eran asignados aleatoriamente a cada una de las nueve condiciones experimentales según canal de comunicación y tipo de tarea utilizados.
The study of group psychology has generated a wide volume of research on group structure and process. Recent technological developments and the associated changes in interacting group contexts are having a clear impact on its study. However, so far group pyschosocial processes have been dealt with using self-report measures. Very few studies (see Zornoza et al., 1993, for an exception) use observational methodology. This paper presents an approach to the study of group interaction through three different channels of communication: face to face, videoconference, and electronic mail. Three different tasks are used: creativity, intellective and cognitive conflict (Mc Grath, 1984). The observational technique employed is an adaptation of Bales and Cohen's (1979) SYMLOG. Results from a laboratory experiment with 180 participants distributed in 45 groups show that interaction processes flow more smoothly through electronic mail with creativity tasks but it is facilitated in a face to face context when the task is of cognitive conflict.