El presente trabajo estudia la influencia de la «discusión grupal» sobre los estados afectivos inducidos. Se esperaba que, después de inducir estados afectivos (positivo vs negativo vs neutro) mediante la visión de secuencias de películas, el contexto de discusión grupal (positivo vs negativo), acentuara o atenuara el efecto del método de inducción. Para ello, se utilizó un diseño experimental en el que participaron un total de 60 sujetos, y en el que se analizaron las respuestas de cada grupo experimental en una tarea de asociación libre de palabras. Nuestros resultados demuestran que el efecto del contexto grupal es más potente que el de la visión de películas cortas, originando un número significativamente mayor de palabras originales en el primer caso que en el segundo. Estos resultados son analizados a la luz de recientes teorías sobre cognición y afecto
The aim of this paper was to study the influence of 'group discussion' on inductive affective states. It is expected that group discussion context intensifies or mitigates induction method effect, after inducing affective states (positive vs. neutral vs. negative) using film sequences. Sixty subjects were involved in this experiment. Responses in a free word-association task were analyzed for each experimental group. Our results show that the effect of group context is stronger than that for the watching of short films, being produced a significantly higher rate of original words with the first method than with the second. These findings are examined in the light of current theories on cognition and affect.