Maru León Canelón, Benito Díaz Díaz, Darío Páez Rovira
Se presenta una revisión teórica de estudios antropológicos y psicosociales sobre representaciones de la enfermedad. Se examinan investigaciones sobre causas atribuidas a la enfermedad, organización cognitiva de las representaciones de las enfermedades y las dimensiones que definen esta organización. Si bien los estudios psicosociales son posteriores a los antropológicos en este tema y hay diferencias en las metodologías de investigación, hay resultados que coinciden. Las creencias acerca de la enfermedad forman teorías implícitas acerca de la misma y giran en torno a componentes de lo que conformaría el esquema de la enfermedad: identidad (nombre y síntomas), consecuencias (físicas, sociales, afectivas, económicas), evolución (duración y curso), causas y curabilidad. Diferentes resultados sugieren la estabilidad en el tiempo y en las diferentes culturas de esta estructura de la representación, si bien el contenido de las creencias está vinculado a aspectos socioculturales. En otras investigaciones examinadas se evidencia cómo valores culturales diferentes (colectivismo Vs. Individualismo, distancia jerárquica, masculinidad cultural) se han asociado a diferencias en procesos de creencias y conductas sociales relevantes para las representaciones y respuestas ante las enfermedades (como ilusión de invulnerabilidad; percepción de control; sesgos atribucionales de auto-protección; relación médico-paciente; percepción de la enfermedad y la muerte como causas de tristeza). Finalmente se presenta a modo de ilustración un resumen de una investigación sobre representaciones sociales de la Enfermedad de Chagas en Venezuela.
The following is a theoretical review of anthropological and psychosocial studies about the representation of the illness. Research regarding causes attributed to the illness, cognitive organization of the illness and the dimensions that define this organization are examined. Although the psychosocial studies follow the anthropological studies, there are both differences in methodology, and coincidental results. Beliefs about the illness form implicit theories and rotate around components of what would conform to the illness schemata: identity (its names and symptoms), consequences (physical, social, affective, economic), evolution (duration and course), causes and curability. Different studies suggest stability in time and in different cultures of this representational structure, although the content of beliefs is linked to sociocultural aspects. Further research reveals how different cultural values (such as collectivism vs. individualism, hierarchical distances, and cultural masculinity) have been associated with differences in processes of beliefs and outstanding social behaviors for the representation and reactions to illnesses (such as illusion of invulnerability, control perception, bias of self-protection, doctor-patient relationship, perception of illness and death-like causes of sadness). Finally, and trying to summarize by way of illustration, a research regarding the social representation of Chagas Disease, a rare disease, but frequently found in Venezuela is presented.