El objetivo de esta investigación es conocer si la intervención en el alumnado destinatario para el desarrollo del autoconocimiento y autoeficacia profesional, como dimensión que forma parte de la madurez de carrera, está mediatizada por la variable diferencias establecidas por razón de género. Es decir, conseguir que jóvenes, varones y mujeres, adquieran una conceptualización realista y positiva de sí mismos en relación con los propios valores y metas, intereses y habilidades, y se perciban con posibilidades de preparación e integración social y profesional, no basada e su condición de ser varón o mujer.
Se realiza un Programa de Orientación Profesional desde una Organización Educativa de Enseñanza Secundaria mediante el entrenamiento en estrategias de análisis de criterios relevantes, reflexión y contraste de esta información con la de los compañeros. Si esto no se realiza, el alumnado carecerá de información para interpretar adecuadamente el conocimiento sobre sí mismo y sus posibilidades, y estaremos favoreciendo que tome decisiones basadas en errores atribucionales sobre sus capacidades, éxitos y fracasos, en estereotipos o creencias irracionales.
Se aplica un diseño cuasiexperimental secuencial con grupo control no equivalente, con una muestra de 205 jóvenes comprendidos entre 14 y 18 años, y con una distribución equilibrada respecto a la variable género.
Los resultados confirman la validez del Programa para la variable moderadora o covariable diferencias por razón de género, mostrando que esta variable no es determinante en la eficacia del Programa de Orientación para el desarrollo del autoconocimiento y autoeficacia profesional en comparación con el alumnado que no ha seguido el Programa.
En definitiva, se deriva la necesidad de que los esfuerzos educativos se dirijan a profundizar en esta vía abierta de trabajo, de forma que pudiéramos hacer planteamientos preventivos que favorezcan la libertad de elección sin condicionantes debidos al género u otro tipo de estereotipos.