Manuel Soriano Ferrer
La dislexia evolutiva constituye un trastorno complejo desde el punto de vista biológico, cognitivo y conductual, que tiene un impacto negativo en la vida académica de las personas que lo sufren. Se trata de una dificultad en el aprendizaje, caracterizada principalmente por un fracaso inesperado en el reconocimiento de las palabras, que se manifiesta en la incapacidad para desarrollar una lectura fluida y sin esfuerzo.
A pesar de los avances producidos desde que se describiera la dislexia evolutiva por primera vez en 1896, sigue estando rodeada de acalorados debates y desacuerdos acerca de cuestiones fundamentales como la definición, la prevalencia, las causas, las manifestaciones, y el tratamiento. Esta es la razón que ha motivado a la Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica a dedicar este número a la dislexia evolutiva. Este número presenta dos características principales. En primer lugar, los artículos que se incluyen en este número se centran en un mismo tema. En segundo lugar, todos estos artículos son el reflejo de la disparidad de opiniones y enfoques que conviven en la actualidad.
Developmental dyslexia is a complex disorder as seen from biological, cognitive and behavioral points of view; it has a negative impact on the academic life of those who suffer from it. This learning disability is characterized primarily by an unexpected failure to recognize words, as shown in the inability to develop fluid, effortless reading.
Despite advances gained since developmental dislexia was first described in 1896, it continues to be surrounded by heated debates and disagreements about such basic issues as its definition, prevalency, causes, manifestations and treatment. This situation has motivated us to dedicate this issue of the Electronic Journal of Research in Educational Psychology to developmental dyslexia. The reader will note that, in the first place, all articles included deal with this topic; and secondly, the articles taken together reflect the diversity of opinions and approaches which coexist at the present time