Luis Carlos Jaume
, Hugo Simkin
, Susana Celeste Azzollini
, Erica Molinario
, Gennaro Pica
, Arie W. Kruglanski
Introducción: La necesidad de cierre cognitivo (NFCC) hace referencia a las motivaciones de las personas para buscar y mantener una respuesta definitiva a un problema dado frente a la confusión, la ambigüedad y/o la incertidumbre (Webster & Kruglanski, 1994). En aras de medir las diferencias individuales en NFCC, Webster y Kruglanski (1994) desarrollaron la escala NFCS, la cual originalmente manifestaba una estructura factorial unidimensional. Posteriormente, otros autores (Pierro & Kruglanski, 2005) encontraron una estructura bidimensional (es decir, tendencia a la urgencia y tendencia a la permanencia) desarrollando el test revisado de NFCC (RT-NFCC). Metodo: El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar y validar una medida de la escala de necesidad de cierre cognitivo (Webster & Kruglanski, 1994) al contexto argentino. Adaptamos el RT-NFCC al contexto argentino, utilizando una muestra intencional no probabilística de estudiantes universitarios de [oculto para revisión por pares] (N = 713; Mujeres 78.8%; M= 27.43). Resultados: Los resultados indican un muy buen ajuste de los datos al modelo de dos factores siendo la confiabilidad adecuada (Urgencia: .83= . Discusión: La adaptación muestra un comportamiento psicométrico con un alto grado de precisión para su evaluación en el contexto argentino.
The main objective of the present work was to adapt and validate a measure of the need for cognitive closure scale (Webster & Kruglanski, 1994) to the Argentinian context. Need for cognitive closure (NFCC) explains both the motivational aspects of decision-making and motivational properties in the process of acquiring knowledge and beliefs (Webster & Kruglanski, 1994). This concept thus concerns people’s motivations for seeking and maintaining a definitive answer to a given problem as against confusion, ambiguity, and/or uncertainty. To assess individual differences in need for cognitive closure Webster and Kruglanski (1994) developed a need for cognitive closure scale (NFCS), whose original formulation presented a unidimensional factor structure. A two factors structure (i.e., urgency tendency [seizing] and permanency tendency [freezing]) was later found by other authors (Pierro & Kruglanski, 2005). In assessing the scale’s dimensionality further, Pierro and Kruglanski (2005) developed the Revised Test for Need for Cognitive Closure (RT-NFCC). We adapted the RT-NFCC to the Argentinian context, using a non-probabilistic, intentional sample of university students from the [blinded for peer review] (N = 713). The results indicated a very good fit of the data to the two-factorial model. The level of reliability of the two factors was proven adequate.