El propósito de este artículo es presentar una aproximación analítica-funcional al análisis experimental del control instruccional y de las propiedades ¿especificativas¿ de las instrucciones. En primer lugar se señalan las primeras propuestas teóricas para definir técnicamente las instrucciones y reglas, y se argumenta que dichas propuestas no han proporcionado claramente los criterios analíticos-funcionales sobre los que establecer una definición técnica de una instrucción. Pasamos después a considerar el trabajo llevado a cabo sobre control instruccional, así como la falta de acuerdo para una definición técnica de la instrucción y la naturaleza indefinida del término ¿especificar¿. Por último, se utiliza la actual investigación teórica y empírica de la Teoría de los Marcos Relacionales para construir una definición técnica de ¿especificar¿ sobre la que basar la aproximación analítica-funcional a las instrucciones y el control instruccional.
The aim of this article is to provide a functional analytic approach to the experimental analysis of instructional control and to the ¿specifying¿ properties of instructions. The primary theoretical attempts to provide a technical definition of instructions or rules are first outlined, and it is argued that these attempts have not provided clear functional-analytic criteria on which to establish a technical definition of an instruction. The empirical work that has been conducted on instructional control is then considered and the lack of an agreed technical definition of an ¿instruction¿, and especially the ill-defined nature of the term ¿specify¿, are considered. Finally, current theoretical and empirical work on Relational Frame Theory is used to construct a technical definition of ¿specify¿ on which to base a functional-analytic approach to instructions and instructional control.