Carlos Manuel Rivera Martínez
, Moisés Omar Ayala Burboa
, Raquel García Flores
La salud mental es clave para el bienestar general, permitiendo enfrentar el estrés, desarrollarse y contribuir socialmente. Factores personales, sociales y ambientales pueden afectar a los adolescentes, quienes enfrentan cambios significativos y conductas de riesgo. La depresión afecta al 23.99% de estudiantes de preparatoria en México, manifestándose en alteraciones del sueño, fatiga y dificultad para concentrarse, mientras que la ansiedad, el trastorno mental más común, genera preocupación excesiva y síntomas físicos. El estrés, intensificado por presiones académicas, impacta negativamente el rendimiento y la salud mental. Este artículo tuvo como objetivo describir los niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de preparatoria del norte de Sonora, México. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo transversal, participaron 1339 con una media de edad de 15.65 años. Se empleó la escala DASS-21 para medir estas variables, se identificaron niveles moderados de depresión (M=7.19), ansiedad (M=7.52) y estrés (M=8.36). Las mujeres presentaron mayores niveles en comparación con los hombres con diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones (p<0.001). No se identificaron diferencias significativas por grado de estudio. Los hallazgos coinciden con lo que reporta la literatura nacional e internacional respecto a los niveles reportados y las diferencias respecto al sexo. Aunque los resultados indican una presencia moderada de las variables, es fundamental considerarlas, ya que existe evidencia que respalda que los problemas de salud mental pueden intensificarse a lo largo de su trayectoria académica. Se concluye resaltando la importancia de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Mental health is key to overall well-being, enabling individuals to cope with stress, develop, and contribute socially. Personal, social, and environmental factors can affect adolescents, who face significant changes and risky behaviors. Depression affects23.99% of high school students in Mexico, manifesting in sleep disturbances, fatigue, and difficulty concentrating, while anxiety, the most common mental disorder, leads to excessive worry and physical symptoms. Stress, intensified by academic pressures, negatively impacts performance and mental health.This article aimed to describe the levels of depression, anxiety, and stress among high school students in northern Sonora, Mexico. Using a quantitative approach and a cross-sectional descriptive design, 1,339 students participated, with an average age of 15.65 years. The DASS-21 scale was used to measure these variables, identifying moderate levels of depression (M=7.19), anxiety (M=7.52), and stress (M=8.36). Females showed higher levels compared to males,with statistically significant differences in all dimensions (p<0.001). No significant differences were identified by grade level. The findings align with national and international literature regarding the reported levels and sex differences. Although the results indicate a moderate presence of these variables, they must be considered, as evidence supports that mental health problems can intensify throughout their academic trajectory. The conclusion emphasizes the importance of health promotion and disease prevention actions.